Política de Reembolso al Huésped de Airbnb

Vigente a partir del: 15 de diciembre de 2019

Los presentes términos y condiciones determinan la política de Airbnb en cuanto a reembolsos a Huéspedes (“Política de Reembolso al Huésped"), así como las obligaciones del Anfitrión asociadas con la Política de Reembolso al Huésped. La Política de Reembolso al Huésped se aplica de forma complementaria a los Términos de servicio de Airbnb (“Términos de Airbnb”). La Política de Reembolso al Huésped está a disposición de los Huéspedes que reserven y paguen un Alojamiento a través de la Plataforma Airbnb y sufran un Contratiempo de Viaje (según se define a continuación). Esta política no se aplica a los reembolsos de las Reservaciones Luxe (según se define en la Política de reembolso al huésped de Airbnb Luxe). Los derechos del Huésped en virtud de esta Política de Reembolso al Huésped sustituyen a la política de cancelación del Anfitrión.

Todos los términos que inician con mayúscula tienen el mismo significado que el establecido en los Términos de Airbnb o en los Términos de pago a menos que se indique lo contrario en esta Política de Reembolso al Huésped.

Al utilizar la Plataforma de Airbnb en calidad de Anfitrión o Huésped, reconoce haber leído y aceptado las obligaciones derivadas de esta Política de Reembolso al Huésped.

1. Contratiempo de Viaje

Un “Contratiempo de Viaje” puede ser cualquiera de los siguientes:

(a) El Anfitrión del Alojamiento (i) cancela una reservación poco antes del inicio previsto de la reservación, o (ii) no facilita al Huésped la posibilidad razonable de acceder al Alojamiento (p. ej., no proporciona las llaves o un código de seguridad).

(b) La descripción o representación del Alojamiento en el Anuncio es sustancialmente inexacta con respecto a:

  • El tamaño del Alojamiento (p. ej., número y tamaño de recámaras, baños, cocinas u otras habitaciones);
  • Si la reservación del Alojamiento es para un espacio entero, una habitación privada o una habitación compartida, o ya sea que otra persona, incluido el Anfitrión, permanece en el Alojamiento durante la reservación;
  • Los servicios o características especiales indicados en la descripción del Anuncio no existen o no funcionan, como por ejemplo terrazas, albercas, jacuzzis, baños (inodoro/regadera/tina), cocina (fregadero o pileta de lavado/cocina/refrigerador u otros electrodomésticos esenciales) y sistemas eléctricos de calefacción o aire acondicionado;
  • La ubicación física del Alojamiento (cercanía).

(c) Al inicio de la reservación del Huésped, el Alojamiento: (i) no está en condiciones higiénicas en general (p. ej., ropa de cama y toallas de baño sucias); ii) presenta peligros para la seguridad o la salud del Huésped que podrían afectar negativamente su estadía en el Alojamiento, a juicio de Airbnb, o iii) hay parásitos o mascotas no divulgadas en el Anuncio.

En el artículo del Centro de ayuda dedicado a la Política de reembolso al huésped se ofrece información más detallada sobre lo que se considera un Contratiempo de Viaje.

2. Política de reembolso al huésped

Si sufre un Contratiempo de Viaje como Huésped, la presente política le ampara de la siguiente manera:

Hasta 24 horas después de la llegada. Si notifica un Contratiempo de Viaje hasta 24 horas después de la llegada, Airbnb se compromete, a su discreción, a: i) reembolsar el monto que haya abonado a través de la Plataforma de Airbnb (“Tarifa Total”) o (ii) hacer lo razonablemente posible por ayudarle a encontrar y reservar las noches restantes de la reservación en otro Alojamiento que sea razonablemente similar o mejor que el Alojamiento descrito en su reservación inicial en términos de tamaño, habitaciones, características y calidad. Airbnb decidirá si un problema notificado por un Huésped se considera Contratiempo de Viaje, si reembolsa o realiza una nueva reservación para un Huésped que sufra un Contratiempo de viaje y si un Alojamiento alternativo es similar o superior.

Más de 24 horas después de la llegada. Si notifica un Contratiempo de Viaje más de 24 horas después de la llegada, Airbnb se compromete, a su discreción, a: i) reembolsar la Tarifa Total según la naturaleza del Contratiempo de Viaje sufrido o (ii) hacer lo razonablemente posible por ayudarle a encontrar y reservar otro Alojamiento por las noches restantes de la reservación que sea razonablemente similar al Alojamiento descrito en la reservación original en términos de tamaño, habitaciones, características y calidad.

Las decisiones de Airbnb en virtud de la Política de Reembolso al Huésped son definitivas y oponibles a Huéspedes y Anfitriones, pero no afectan a otros derechos contractuales o legales que usted pueda poseer. No se afecta ningún derecho a iniciar una acción legal.

3. Condiciones para presentar una Reclamación

Para presentar una reclamación válida por un Contratiempo de Viaje y recibir los beneficios con respecto a su reservación, usted debe cumplir con cada una de las siguientes condiciones:

(a) Usted debe ser el Huésped que reservó el Alojamiento;

(b) Debe reportarnos el Contratiempo de Viaje por escrito o por teléfono dentro de las 24 horas posteriores a tomar conocimiento de la existencia del Contratiempo de Viaje, y debe proporcionarnos información (incluidas fotografías, videos u otras pruebas escritas o concretas) sobre el Alojamiento y las circunstancias del Contratiempo de Viaje;

(c) Debe responder a cualquier solicitud de información o cooperación adicional sobre el Contratiempo de Viaje que se le envíe dentro del plazo especificado por Airbnb;

(d) No debe haber causado directa o indirectamente el Contratiempo de Viaje (por acción, omisión o negligencia);

(e) A menos que Airbnb le indique lo contrario o que el Contratiempo de Viaje no se puede remediar, usted debe haber hecho todo lo razonablemente posible por intentar resolver las circunstancias del Contratiempo de Viaje con el Anfitrión; y

(f) Para recibir un reembolso de la Tarifa Total o asistencia para reservarle un Alojamiento alternativo, usted debe comprometerse a abandonar el Alojamiento. Si decide permanecer en el Alojamiento, puede ser pasible de recibir un reembolso parcial a discreción de Airbnb, tal como se describe en esta política (independientemente de si comunicó el Contratiempo de Viaje en las 24 horas siguientes a la llegada).

4. Estándares de Calidad Mínimos, Responsabilidades del Anfitrión y Reembolso al Huésped

4.1 Como Anfitrión, es responsable de comprobar que los Alojamientos que anuncia en la Plataforma de Airbnb sean accesibles, se describan de forma adecuada y precisa en la descripción del Anuncio, sean seguros, estén limpios, y no presenten ningún Contratiempo de Viaje para el Huésped, tal como se especifica en el artículo del Centro de ayuda dedicado a la Política de reembolso al huésped. Durante la estadía de un Huésped en un Alojamiento, los Anfitriones deben estar disponibles o poner a disposición a un tercero para intentar, de buena fe, resolver cualquier Contratiempo de Viaje u otro tipo de problema que pueda surgir con un Huésped.

4.2 Como Anfitrión, si i) Airbnb determina que un Huésped ha sufrido un Contratiempo de Viaje relacionado con un Alojamiento anunciado por usted y ii) Airbnb reembolsa a dicho Huésped (la Tarifa Total) o le proporciona un Alojamiento alternativo al Huésped, usted se compromete a reembolsar a Airbnb, dentro de los 30 días siguientes a la solicitud de dicho reembolso por parte de Airbnb, la suma total del importe que Airbnb haya pagado. Si el Huésped es reubicado en un Alojamiento alternativo, usted acepta también reembolsar a Airbnb los costos adicionales razonables en los que incurra Airbnb para reubicar al Huésped. Usted autoriza a Airbnb Payments a reducir Cobros pendientes a su favor u otras acciones permitidas conforme los Términos de Pago en concepto de compensación.

4.3 Como Anfitrión, usted acepta y entiende que los derechos de los Huéspedes en virtud de esta Política de Reembolso al Huésped sustituirán a su política de cancelación seleccionada. Si no está de acuerdo con un Contratiempo de Viaje, puede notificarlo por escrito o por vía telefónica y proporcionarle a Airbnb s la información (incluidas fotografías u otras pruebas) para rebatir las reclamaciones relacionadas con el Contratiempo de Viaje. Para desconocer un Contratiempo de Viaje, debe hacer todo lo posible para intentar solucionar cualquier Contratiempo de Viaje con el Huésped, a menos que Airbnb indique que el Contratiempo de Viaje no se puede solucionar o que el Huésped haya abandonado el Alojamiento.

5. Disposiciones generales

5.1 Intransferibilidad/Ausencia de seguro. Esta Política de Reembolso al Huésped no pretende constituir una oferta de seguro, no constituye un seguro o un contrato de seguro, no sustituye al seguro obtenido u obtenible por el Huésped y el Huésped no ha pagado ninguna prima con respecto a la Política de Reembolso al Huésped. Usted no puede asignar ni transferir los beneficios proporcionados en virtud de esta Política de Reembolso al Huésped.

5.2 Modificación o Terminación. Airbnb se reserva el derecho de modificar o finalizar, en cualquier momento, la Política de Reembolso al Huésped a su total discreción. Si Airbnb modifica esta Política de Reembolso al Huésped, publicará la modificación en la Plataforma de Airbnb o le enviará un aviso de la modificación y Airbnb seguirá tratando todas las reclamaciones por Contratiempos de Viaje que se hayan realizado anteriormente a la fecha de entrada en vigor de la modificación de acuerdo a la versión entonces aplicable.

5.3 Acuerdo Completo. Esta Política de Reembolso al Huésped constituye el entendimiento y acuerdo completo y exclusivo entre Airbnb y usted con respecto a la Política de Reembolso al Huésped y sustituye y reemplaza a todos y cualesquiera acuerdos anteriores, escrito u orales, suscritos entre Airbnb y usted referentes a la Política de Reembolso al Huésped.

6. Contacto con Airbnb. Si tiene alguna pregunta sobre la Política de Reembolso al Huésped, puede enviar un correo electrónico.