Definir una estrategia de precios para tu experiencia

Prueba estos consejos de anfitriones para agregar descuentos, administrar costos y atraer viajeros.
Por Airbnb el 28 de mar. de 2018
Lectura de 5 min
Última actualización 27 de jul. de 2022

Highlights

  • Quizás puedas atraer a tus primeros viajeros con un precio inicial rebajado.

    • Puedes ofrecer diferentes tarifas para tu experiencia en fechas distintas.

    • Tú decides el precio de tu experiencia.

    Meditar bien tu estrategia de precios es clave para ser un anfitrión de éxito. Como siempre, tú determinas el precio y puedes ajustarlo en función de la temporada, los días festivos y otras circunstancias. Sin embargo, aquí te dejamos algunas sugerencias para ayudarte a diseñar un plan de precios que te catapulte hacia el éxito.

    Para saber qué os conviene más a ti y a tu experiencia, piensa en a quién va dirigida, determina un precio inicial, ofrece diferentes descuentos y aprende de otros anfitriones.

    Identifica tu público objetivo

    Al establecer un precio, puede serte útil pensar en qué tipo de viajeros esperas recibir. ¿Cómo son? ¿Qué les lleva a reservar? ¿Cuánto podrían gastarse para salir una tarde o una noche? ¿Cómo podría encajar tu experiencia en su viaje?

    También puedes investigar el coste medio de otra comida o actividad similar a la tuya, si se ofrece alguna comparable en tu zona, y usarla como referencia. Lo ideal es que los viajeros encuentren una buena relación calidad-precio en tu experiencia, sin que le pongas un precio demasiado alto.

    Entiende tus costes

    Hacer una lista detallada de todos los gastos necesarios para ofrecer tu experiencia puede ayudarte a establecer una estrategia de precios satisfactoria. Posiblemente debas tener en cuenta los costes de transporte o de acceso al espacio, las tarifas de licencias o permisos, y el precio de los materiales, suministros o herramientas.

    Puedes distinguir entre gastos esenciales y secundarios para tratar de reducir costes. Por ejemplo:

    • ¿Es posible comprar el material en lotes para ahorrar?
    • ¿Podrías reducir gastos y seguir organizando una experiencia inolvidable? 
    • ¿Podrías añadir algo a tu experiencia por un coste mínimo o sin pagar nada?

    Dado que todas las experiencias requieren solo un participante como mínimo, intenta evitar los costes fijos que no se pueden ajustar en función del tamaño del grupo.

    Gabriela, anfitriona en Río de Janeiro, inicialmente ofrecía un cóctel tradicional al final de su experiencia. Cuando se dio cuenta de que aumentaba sus costes, decidió prescindir de él. De este modo, pudo bajar el precio de su experiencia, lo que aumentó el número de reservas, especialmente entre las familias.
    Me replanteé lo que ofrecía para poder bajar el precio. ¡Fue una buena idea!
    Host Gabriela,
    Río, Brasil

    Ofrece un precio más bajo para empezar

    Si eres un nuevo anfitrión o estás empezando a organizar una experiencia, configurar un precio inicial más bajo puede ayudarte a atraer a tus primeros viajeros, conseguirte evaluaciones y generar recomendaciones boca a boca. Otra posibilidad es ofrecer promociones por reserva anticipada y descuentos para grupos.

    Atraer a los viajeros con un precio rebajado puede darte la oportunidad de recibir evaluaciones. Además, tal vez te interese organizar una sesión de prueba para tus amigos y familiares.

    Recuerda a todos los viajeros que te dejen una evaluación. De media, las experiencias que tienen 5 evaluaciones o más reciben casi 10 veces más reservas en los primeros 6 meses que aquellas con menos evaluaciones.*

    Cuando hayas recibido varias evaluaciones, puedes replantearte tu precio o experimentar con promociones y descuentos. Según los datos internos de Airbnb, los anfitriones que ofrecen su experiencia a diferentes precios tienen más probabilidades de recibir reservas.**

    Plantéate ofrecer otros descuentos

    Para configurar descuentos, edita tu experiencia y selecciona Configuración de precios.

    • Promoción para nuevas experiencias: los anfitriones que acaben de publicar su anuncio pueden incluir un descuento del 5 % al 50 % por reserva durante los primeros 30 días. Si el descuento es del 20 % o más, el precio original se mostrará tachado, lo que puede ayudar a atraer viajeros. Ten en cuenta que no se puede ajustar el precio base mientras la promoción esté activa.
    • Descuento por reserva anticipada: los viajeros que reserven con dos semanas o más de antelación obtendrán un descuento del 20 %.
    • Descuento de grupo: puedes elegir tanto el tamaño del grupo (3 o más personas) como el porcentaje de descuento (del 1 % al 99 %). Para obtener este descuento, en el grupo debe haber un número suficiente de viajeros que paguen la experiencia.

    Solo se puede aplicar un descuento a cada reserva. Si activas varios, se aplicará el más elevado que sea posible en función de los detalles de la reserva.

    Pon tus precios a prueba

    También puedes plantearte cuándo aumenta o disminuye la demanda de tu experiencia, ya que estos períodos son una buena ocasión para poner a prueba tus precios.

    Ten en cuenta las épocas de más demanda asociadas a eventos locales, días festivos o festivales, así como las horas más populares del día o de la semana para ciertas actividades. Por ejemplo, en Carnaval pueden aumentar los viajeros que acuden a Río de Janeiro, al igual que puede haber menos visitantes en Nueva York en los meses fríos y lúgubres de enero y febrero.

    Puede ser buena idea elegir una o dos fechas del calendario para experimentar con precios más bajos o más altos. Si detectas que se apuntan más viajeros en esas fechas, tal vez sea el momento de ajustar el precio para satisfacer la demanda.

    Aprende de otros anfitriones

    Según Keshav, anfitrión en Nueva Delhi, fijar el precio correcto es un paso importante al empezar a ofrecer una experiencia. Cuando puso en marcha su actividad, no estaba seguro del precio que estarían dispuestos a pagar los viajeros, así que estableció un precio inicial un 80 % más bajo del actual.

    Su estrategia funcionó: la primera reserva que recibió fue del equipo de una empresa de 10 personas que querían probar algo divertido en el barrio.

    «El responsable de la reserva me dijo que no se lo pensó dos veces porque el precio no conllevaba un gran riesgo, y tanto las fotos como la descripción de la experiencia eran prometedoras», afirma Keshav. «Eso me dio confianza para tomar las medidas adecuadas», como subir el precio.

    Keshav aconseja no conformarse con un mismo precio durante mucho tiempo, sobre todo cuando la experiencia aún es nueva. «Experimenta y cambia los precios en función de factores como la temporada turística, los festivales internacionales que se celebren cerca y la relevancia de la experiencia que ofreces en la zona».

    Al fin y al cabo, tú decides el precio de la experiencia. Esperamos que estos consejos te sirvan para determinar qué debes tener en cuenta a la hora de ajustar tus precios. Encuentra la opción que mejor se adapte a los viajeros y al crecimiento y éxito continuado de tu anuncio.

    * Según datos globales internos de Airbnb que miden la media de reservas y evaluaciones de los viajeros entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.

    ** Según datos globales internos de Airbnb que miden los cambios en el precio y el número de días sin reservas para las experiencias publicadas entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022.

    La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

    Highlights

    • Quizás puedas atraer a tus primeros viajeros con un precio inicial rebajado.

      • Puedes ofrecer diferentes tarifas para tu experiencia en fechas distintas.

      • Tú decides el precio de tu experiencia.

      Airbnb
      28 de mar. de 2018
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