Sabiduría en función: una entrevista con Chip Conley

El experto en hospitalidad comenta su nuevo libro y por qué la sabiduría en el hospedaje importa.
Por Airbnb el 21 de ago. de 2018
Lectura de 4 min
Última actualización 21 de abr. de 2021

Estamos muy felices de dar la bienvenida a Chip Conley para que comparta sus reflexiones sobre la relación entre la sabiduría y el trabajo, y sobre cómo la comunidad de anfitriones de Airbnb ha ayudado a dar forma a su carrera. La inversión de Chip en esta comunidad de anfitriones, un antiguo empresario hotelero, asesor estratégico, autor y defensor de Airbnb, tiene raíces profundas y un legado duradero. Su nuevo libro Wisdom@Work: The Making of a Modern Elder, promete reformular la idea de envejecer como una oportunidad para compartir conocimientos y volverse un estudiante de nuevo.

P: Llevas muchos años invirtiendo en hospitalidad y en la comunidad de anfitriones en Airbnb. ¿Cómo inspiró ese trabajo la sabiduría que compartes en tu nuevo libro?
Chip Conley:
“En primer lugar, echo de menos nuestra comunidad de anfitriones. Durante mis cuatro años como líder en la empresa, me encantó viajar por todo el mundo mientras aprendía de nuestros anfitriones. Hay un viejo refrán: “El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha”, y me pareció que nuestra comunidad de anfitriones sabía escuchar, pero también contribuía notablemente a la comunidad en general. La “sabiduría comunal” (nuestra comunidad global de anfitriones) me educó bastante y espero que vean algo de su punto de vista representado en mi nuevo libro, que narra por qué el mundo necesita valorar la sabiduría en un mundo que está cada vez más dominado por la tecnología”.

P: ¿Qué pueden aprender los anfitriones de tu enfoque de sabiduría para su propia experiencia como anfitriones?
Conley:
“Ha sido fascinante tener el doble de edad que el empleado promedio de Airbnb durante mis cinco años y medio en la empresa (el último año y medio como consultor). He hecho todo lo posible por ser un defensor de nuestra comunidad de anfitriones y especialmente aquellos que son un poco mayores. Brian y sus cofundadores aprecian mucho que los anfitriones de 50 años o más reciban las puntuaciones más altas de satisfacción de los huéspedes de Airbnb que cualquier otro grupo demográfico. Esto puede deberse a varias razones: más tiempo para centrarse en sus habilidades como anfitriones, mayor inteligencia emocional (una característica clave de los grandes anfitriones) a medida que envejecemos, y tal vez un compromiso a largo plazo para hospedar como medio de crear ingresos de jubilación. Creo que ningún grupo de edad tiene el monopolio de la sabiduría, pero es una cualidad que se puede cultivar y cosechar con el tiempo”.

P: ¿En qué ha cambiado el concepto de hospitalidad, o de qué forma no ha cambiado, para ti desde que tenías 20, 30, 40 o después de esa edad?
Conley:
“Cuando comencé Joie de Vivre Hospitality en mis veintes (1987), la compañía fue una de las primeras empresas hoteleras boutique en los Estados Unidos. Estábamos probando que un número creciente de viajeros estaban buscando más bien una experiencia hotelera personalizada y localizada. Curiosamente, cambiamos el título de nuestros agentes de recepción de “empleados” a ”“anfitriones”, así que la idea de ser anfitrión la traigo en mi sangre desde hace 32 años. Durante los 24 años que fui CEO de esa compañía, creamos 52 hoteles boutique, y quedó claro que las grandes cadenas globales querían empezar a parecerse más a los hoteles boutique (más atención al diseño, mejores restaurantes y bares, más enfoque en las experiencias locales, etc.). Cuando me uní a Airbnb como Jefe de Hospitalidad y Estrategia Global, noté que esta nueva ola de casas compartidas es una innovación hotelera boutique a grande escala, ya que la tecnología permitió a Airbnb tomar este enfoque de hospitalidad localizada y hacerlo global. Cuando Brian Chesky se me acercó para unirse a la empresa hace cinco años y medio, me preguntó: “¿Te gustaría democratizar la hospitalidad?” Creo que eso es lo que han hecho Airbnb y nuestra increíble comunidad de anfitriones”.

P: ¿Qué consejo le darías a un nuevo anfitrión que está iniciando?
Conley:
“La calidad común de nuestros mejores anfitriones de todo el mundo es una combinación entre ser muy organizados y muy acogedores y empáticos. Esas son cualidades diferentes y algunos anfitriones pueden ser mejores en una que en la otra, pero aquellos que pueden dominar ambas (a veces es una pareja que combina esas cualidades) tendrán mucho éxito”.

P: ¿Qué planes tienes a continuación, Chip? ¿Qué quieres que te depare esta próxima temporada?
Conley:
“Sigo siendo un asesor estratégico de Brian y su equipo senior. Mi proceso de escribir Wisdom@Work me ayudó a ver cuánta gente en edad madura desea replantear sus vidas y carreras, pero cuántos recursos tenemos para apoyar a la gente que tiene estas revelaciones en su madurez. Por lo tanto, creé la primera escuela de sabiduría para la edad madura del mundo, la Modern Elder Academy, dedicada a proporcionar el lugar y las herramientas para comenzar a reformular la experiencia de toda la vida de un estudiante. Es un campus frente a la playa a una hora al norte de Cabo San Lucas en el sur de Baja California, México, por lo que estoy de vuelta en el negocio de la hostelería. Tenemos gente que viene a unirse a nosotros de todo el mundo”.

Para leer más sobre el libro de Chip y la Academia del adulto mayor moderno, visita su sitio web.

Es posible que la información contenida en este artículo haya cambiado desde su publicación.

Airbnb
21 de ago. de 2018
¿Te fue útil?